PREESTRENO: VITORIA, 3 DE MARZO.


“A Galopar” y “Campanades a mort”, las piezas musicales con que comienza y termina esta recreación de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, recogen a la perfección el tono épico de una lucha entre ideales y dominación que trasciende aquel momento. La historia de amor entre uno de los jóvenes dirigentes obreros (Mikel Iglesias) y la hija del periodista (Amaia Aberasturi), no sólo da un toque romántico al filme haciendo más comercial la trama histórico-ideológica, sino que traduce aquella búsqueda de justicia y coherencia del movimiento obrero a un plano más personal.


 A medida que avanza la película nos adentramos en decisiones donde lo mejor va cediendo espacio a soluciones de compromiso exigidas por la supervivencia ante quien tiene la sartén por el mango: aceptar el trabajo “colaboracionista” ofrecido por el líder empresarial (José Manuel Seda) a cambio de protección para la propia familia, poner en riesgo la vida de pareja para ayudar a la empleada doméstica de toda la vida... Encontramos aquí algunos de los diálogos e interpretaciones –sobre todo femeninas, con Oti Manzano y Ruth Díaz- más sobresalientes y creíbles de todo el reparto.


La vehemencia de los discursos en las asambleas obreras donde la mejora de las condiciones laborales se entremezcla con la búsqueda de un mundo más justo se abrirá camino en el complejo contexto sociopolítico de la llamada “Transición”.  Las cargas policiales a mitad de la película con escalofriantes diálogos por radio, “de archivo”, entre las patrullas, contrastan con el lirismo de las primeras escenas que anticipan la trama con Paco Ibañez de fondo. Los pretendidos equilibrios entre rupturistas, reformistas y continuistas sugeridos en el diálogo en la sede de la Patronal no disimulan la determinación de los poderes fácticos en mantener el estado de cosas, como muestra desnudamente la conversación telefónica entre el Ministro y el Delegado del Gobierno.


 El disparo en negro que sugiere el final de la historia de los dos protagonistas, vincula el tema del amor romántico con la entrega por la emancipación de clase. De este modo atravesamos la tragedia remontando altura con las imágenes multidudinarias de homenaje y la canción de Lluis Llach (Campanades a morts, compuesta al día siguiente de la matanza, menciona sólo las tres víctimas de un conflicto que se cobró dos más en los días siguientes, y tantas otras… hasta hoy).

Por Pablo Veiga



Ficha de la película:

Título original: Vitoria, 3 de marzo
Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Victor Cabaco
Guion: Hector Amado, Juan Ibarrondo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Reparto: Ruth Díaz,  José Manuel Seda,  Alberto Berzal,  Mikel Iglesias,  Amaia Aberasturi, Iñigo de la Iglesia,  Iñaki Rikarte,  Asier Macazaga,  Oti Manzano,  Pepe Penabade, Ane Pikaza
Productora: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / Gariza Films / ICAA / Sonora Estudios
Género: Drama | Años 70. Histórico. Basado en hechos reales
Web oficial
https://vitoria3demarzo-lapelicula.com/
Sinopsis:
Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga. (FILMAFFINITY)

Comentarios