Aprendiendo a controlar los nervios para LA AUDICIÓN.


Hoy se estrena en nuestras carteleras una de las películas que más atrajo la atención de los espectadores en el pasado festival de San Sebastián, la alemana “Das Vorspiel”, “La audición” en español.

A pesar de tratarse de una obra bastante dura, ya apuntaba como una de las favoritas. No importan los precedentes, lo que me más me sorprendió de este certamen es que todas las películas sin excepción tenían aforo completo. El público de San Sebastián es curioso y comprometido con el arte, y no deja escapar la oportunidad de vivir la experiencia de entrar en el Kursaal y participar en el ambiente que se crea durante las proyecciones.

“The Audition” es un drama sobrio sobre los conflictos internos que encuentra una profesora de violín a la hora de conciliar su vida familiar, las emociones que le despierta un joven alumno, y todas las manías que hacen de ella una persona compleja y atormentada.


Dirige Ina Weisse, quien antes de estrenarse como realizadora desarrolló una amplia carrera como actriz. Éste es su primer largometraje cinematográfico de ficción, y haberlo estrenado en San Sebastián es lo que se dice un muy buen comienzo.

La película tiene poco que analizar en cuanto a la trama, es básicamente una película de emociones, entre las cuales prima la tensión. Me recuerda a esa línea de películas sobre mujeres dedicadas a la música, fuertes en sociedad, pero inestables en la intimidad, como “La pianista”, de Michael Hanecke o “La última nota”, de Denis Dercourt.


Lo que más me fascina de esta película es el trabajo interpretativo. Imagino que hubo un casting complicadísimo. Por exigencias del guion, no sólo tienen que ser brillantes actores que sepan transmitir la carga dramática de sus expresiones, sino que además tienen que ser bilingües, ya que hablan alemán y francés a partes iguales; músicos, ya que en muchas de las escenas se exhiben como virtuosos, y encima jóvenes, esto va por dos de los personajes principales que son niños. ¿Cómo se consigue todo eso? En la rueda de prensa posterior,  la propia directora Ina Wiesse nos explica el truco, que podéis ver y escuchar en este enlace.

Como era de esperar, “La audición” se ha llevado La concha de plata a la mejor actriz, Nina Hoss, en esta edición de 2019 del Zinemaldi. Felicidades.

Por Irene Arnanz.


Ficha de la película:

Título original: Das Vorspiel
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Alemania
Dirección: Ina Weisse
Guion: Daphne Charizani, Ina Weisse
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert
Productora: Coproducción Alemania-Francia; Idéale Audience / Lupa Film / Port au Prince Film & Kultur Produktion
Género: Drama | Música
Sinopsis

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.(FILMAFFINITY)

Comentarios