LOS CONSEJOS DE ALICE Alicia y el alcalde en el País de las Maravillas


El joven director francés Nicolas Parisier – para mí los cuarentañeros son jóvenes - ha presentado “Alice et le Maire”(Los Consejos de Alice) en el festival de San Sebastian, sección Perlak. Mirando atrás en su carrera, todas las obras de este director novel, tres cortometrajes y dos largos, tienen como denominador común el tema de la política.

Esta última obra podría clasificarse como una comedia política, lo cual es un oxímoron, ya que la política rara vez nos trae alegrías. Trata sobre la curiosa alianza del alcalde de Lyon con una joven filósofa. El objetivo de sus encuentros es que ella inspire con nuevas ideas al veterano, que tras 30 años en política empieza a sentirse oxidado. Cabe destacar que Anaïs Demoustier, actriz muy popular, hace un trabajo sublime.

Anaïs Demoustier.

La propuesta de este guion fue muy arriesgada. Elegir un personaje público como protagonista, por mucho que sea ficción, obliga a las comparaciones, más aún cuando el actor, Fabrice Luchini, se parece tanto al propio alcalde de esta ciudad. El autor califica la coincidencia de fortuita. La polémica que ha desatado esta casualidad ha costado no pocos inconvenientes al equipo de rodaje. Parisier nos cuenta ejemplos en la entrevista que nos concedió.

Fabrice Luchini

Yo siempre he admirado la capacidad de los artistas franceses para traer su nota reivindicativa y de compromiso social a cualquiera de sus obras. En ese sentido, puedo decir que esta película es muy francesa. Manteniendo la corrección, deja caer algunas indirectas sobre las facultades intelectuales de los políticos en general, y una crítica clara a la falta de modestia que impera en ciertos ámbitos.
Mi único problema con la película es que me cuesta creerme que un ayuntamiento que parece la Casablanca contrate a una joven, sin experiencia ni referencias, para asesorar al mismísimo alcalde; y que todo el mundo la tome tan en serio. - La recién llegada adelanta a todos los trepas para instalarse en el despacho más cotizado del lujoso edificio -.

Por un momento creí que se trataba de una crítica al absurdo de nuestra sociedad, y que todo iba a ser una broma. Pero no. Como me parecía un mundo idealizado, también creí que la protagonista se llamaba Alice como un guiño a la obra de Lewis Carroll. Pero tampoco. He tenido la enorme suerte de poder entrevistar al director recién desembarcado en Donosti y comentar todo esto con él. Me ha explicado que, en el mundo de la política como en el del cine, es normal que alguien surgido de la nada ascienda como la espuma para luego desaparecer. Podéis escuchar ésta y muchas otras reflexiones interesantísimas en la entrevista de nuestro podcast de Celuloide Paranoide.

El director, Nicolas Pariser, nos concedió amablemente una entrevista.

“Alice et le maire”(Los Consejos de Alice) es una historia inocente, cómica, con tintes filosóficos y morales. Todo el metraje está salteado de sugerentes recomendaciones bibliográficas. En definitiva, para mí esta película supone una forma original de representar la actual moda del coaching por medio de una disciplina tan clásica como es la filosofía, y en un marco también muy osado, como es el político.

PODÉIS ESCUCHAR AQUÍ EL PODCAST CON LA ENTREVISTA A NICOLAS PARISIER, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

Por Irene Arnanz.


Comentarios