LA CANDIDATA PERFECTA, y el discurso correcto.


La directora saudí Haifaa Al-Mansour se ha ganado fama mundial por partida doble. Primeramente, cuando estrenó en 2012 su ópera prima, "La Bicicleta Verde", arrasó en numerosos festivales internacionales. Y, además, es la primera directora de cine de su país, oficio que ya llega a compartir con otras tres mujeres. Este dato no sorprende tanto si tenemos en cuenta que la industria cinematográfica no está tan desarrollada en Arabia Saudí como en los países occidentales.

Este año, 2020, se estrena en España su cuarta película,"La Candidata Perfecta". Es la segunda de producción saudí en su carrera, ya que entremedias ha realizado dos películas en Estados Unidos.
Al-Mansour retrata la vida de Arabia Saudí con un tono agridulce. Como ya vimos en "La Bicicleta Verde", los personajes viven plácidamente el día a día, y de pronto un incidente les fuerza a buscar soluciones que permiten mostrar particularidades del lugar.

La protagonista, Maila Al Zaharani.

La protagonista de "La candidata Perfecta", interpretada por Mila Al Zahrani, es médica en un hospital incomunicado por una carretera en malas condiciones. En el transcurso de su vida cotidiana, observamos el trato desfavorable que sufre por ser mujer, pero también se muestran muchos otros detalles costumbristas interesantes.

La película está perfectamente equilibrada entre drama y comedia, fealdad y belleza. A lo largo de toda la película disfrutamos de actuaciones musicales, ya que la música tiene un papel importante en la sociedad musulmana, y esa ambientación sonora libera de otro tipo de pesadez, como es la que imponen los pesados ropajes que cubren a los personajes.

Las tradiciones también pesan sobre muchos de los papeles representados por hombres y mujeres, pero las hermanas de la protagonista contrarrestan con su frescura, mostrando la misma actitud emprendedora y decidida de la protagonista. La joven médica pide a sus hermanas que la ayuden a preparar una campaña política. Está determinada a ganar las elecciones municipales para así asfaltar la carretera que da acceso al hospital.

La película tiene una estructura en progresión, avanzando hacia el día de la votación, y por el camino resolviendo todo tipo de contratiempos de manera divertida, porque si una cosa tiene clara la directora, es que ella hace cine para divertir a los espectadores.


El cine de Al-Mansour muestra una realidad social de forma amable. Su intención expresiva es ante todo entretener, y al mismo tiempo, inducir a la reflexión y ofrecer modelos inspiradores. Al-Mansour se declara feminista, por supuesto, ya que es una mujer que vive el feminismo mediante el ejercicio de su profesión.  Pero no debemos deducir que, por ser feminista, haga un cine de denuncia lleno de estereotipos, victimismo y acusaciones. Para saber por qué lanzo esta advertencia y aprender más sobre este tema, te invito a escuchar la entrevista que nos ha ofrecido Haifaa Al-Mansour el día antes del estreno de la película.

Tal vez pienses que nunca vas a pisar Arabia Saudí, pero no te prives de echar una mirada a través de su cine. Seguramente te lleves algo interesante, y si no es así, la entrada de cine habrá sido el billete de avión más barato que puedas haber encontrado para ese viaje.

Por Irene Arnanz.



Ficha de la película:
Título original: The Perfect Candidate
Año: 2019
Duración: 101 min.
País: Arabia Saudí
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Guion: Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Patrick Orth
Reparto: Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharthy, Tareq Al Khaldi, Khadeeja Mua'th
Productora: Razor Film Produktion GmbH / Norddeutscher Rundfunk
Género: Drama | Religión. Feminismo
Sinopsis:
Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. (FILMAFFINITY)

Comentarios

  1. Da gusto leer estas reseñas, te introducen de tal manera en el tema de la película que quieres verla ya! Más siendo, como esta, una realidad injusta con las mujeres árabes, contada con naturalidad y con humor sin quitarle el dramatismo que conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Refleja muy bien la situación en una sociedad de estructura medieval y la lucha de las mujeres por acelerar el cambio utilizando medios digitales..... Terminarán evolucionando y encontrando las mujeres el puesto que las corresponde...
    Haifaa Al-Mansour establecida en Occidente, tiene mucho que aportar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario