Hablamos con "Ladybeard" y su pasión por el manga, el heavy metal y la lucha libre


No todos los días conoces un personaje único como Ladybeard, su extraña apariencia es casi tan grande como su sincera sonrisa. 

Si a esto le sumamos el shock de haberlo conocido pocas horas antes, para preparar esta entrevista, el resultado es que nos encontramos ante un descubrimiento personal para el que escribe estas líneas, pero millones de personas ya han disfrutado y disfrutan de sus actuaciones, sus performances y sus canciones como demuestran las reproducciones en YouTube y los centenares de miles que le siguen en Instagram y Twitter.


Se puede definir a Ladybeard como un coctel en donde se mezclan la estética manga, las voces guturales del heavy metal, el físico de la lucha libre y mucho, mucho buen rollo.


Una breve búsqueda de información sobre Ladybeard nos proporciona algunos datos como que su nombre es Richard Magarey, que tiene 38 años y que es natural de Adelaida (Australia). Desde Celuloide Paranoide queríamos saber si íbamos a hablar con Richard o con Ladybeard, la respuesta fue clara:


- Ladybeard (LB): Por respeto a esta institución tan importante como la Japan Weekend, estáis hablando con Ladybeard.


- Celuloide Paranoide (CP): ¿Existen muchas diferencias entre Ladybeard y Richard Magarey?
- LB:
No tengo ni idea de quién ese ese Richard que mencionas ni qué tiene que ver en todo esto.


Nos queda claro, hablamos con Ladybeard.


- CP: Bienvenido a A Coruña. Es tu primer viaje fuera de Japón, donde vives, tras dos años de pandemia.
- LB:
Sí, es mi primer viaje a A Coruña y el primero que hago desde que comenzó la pandemia. Curiosamente mi último viaje antes de la pandemia fue también a España, a la Japan Weekend de Barcelona. Con España acabé y con España empiezo. ¡Todo viene de España! ¡Sí! ¡Sí! 


- CP: ¿Cómo está siendo tu experiencia en A Coruña? ¿Hay diferencias entre tus fans de aquí, o de España con el resto del mundo?
- LB:
Me encanta España, desde que empecé a venir aquí en 2017 los fans españoles siempre me dan una recepción muy cálida, en todas las ciudades a las que voy les encantan los abrazos y se alegran mucho de verme. Y a mí me gusta verles a ellos y estar en este país.


- CP: Has creado el término "Cutecore" como mezcla de "cute" (bonito, cuqui) y "hardcore" (duro). Háblanos un poco más del origen de esta mezcla de música manga, voces heavy metal y lucha libre que componen tus espectáculos.

- LB: Me encanta el heavy metal desde que era adolescente y también me gusta la música pop, de hecho, mi música favorita son las versiones heavy metal de canciones pop. Para mí resulta muy bello coger una canción que todo el mundo conoce y darle un toque heavy metal, por ejemplo, la versión heavy de una canción que todo el mundo conoce "Last Christmas I gave you my heart" de Wham! Esta combinación me divierte porque tiene la melodía y el agarre de la canción pop y la fuerza de la versión heavy, que es lo mejor del heavy metal para mí. Así que pongo ambos elementos juntos y monto la mejor versión de la música.
Así empecé, cada vez que estoy en Japón lo "cuteness" (cuqui) y lo "heavy" evolucionan en direcciones distintas y la brecha entre ambos se hace cada vez mayor, que esa brecha sea cada vez más grande es lo que aumenta el efecto de esa combinación.


- CP: Eres de Australia, vives en Japón, tu procedencia, tus actuaciones son muy ajenas a lo que pudieran ser los gustos de aquí. Sin embargo, tienes muchísimo éxito como se ha visto en la actuación de hoy, con centenares de fans coruñeses que cantaban y bailaban tus canciones. ¿Cuál es el secreto de conectar con un público y cultura tan lejanas?

- LB: Los "otakus" y la gente que le gusta la cultura japonesa realmente son personas especiales y maravillosas. Dentro de Japón el anime y el manga forman parte del día a día de los japoneses. Los otakus de fuera de Japón tan sólo tienen estas ferias y convenciones donde pueden tener un acceso apropiado para abrazar la cultura otaku y conocer más la cultura japonesa porque esta cultura es realmente difícil  de acceder sobretodo porque generalmente no puedes leer o escribir en japonés. Este también es uno de los motivos de mi carrera, proporcionar un acceso a la cultura otaku a las personas de fuera de Japón que están interesadas. Eso es lo que hago con mi nuevo grupo "Babybeard". ¡Todo el mundo debería ir a YouTube y escuchar las canciones de "Babybeard"! ¡Es fácil de recordar: Baby + Ladybear = Babybeard!


- CP: Sin embargo, dentro del mundo otaku, tú tienes tu propio espacio personal.
- LB:
Sí, es un espacio único que he creado con mis actuaciones. Si cogemos esos elementos ninguno de ellos son únicos por separado, hay múltiples ejemplos de ellos, hay muchos luchadores de lucha libre, muchos cantantes de heavy metal, muchos cantantes pop japonés pero no he visto a nadie que combine esos elementos como lo hago yo. Es la forma de desarrollar esa combinación lo que lo hace especial.

Además, tan pronto como ves esa combinación es cuando te das cuenta de por qué nadie los ha juntado antes. Por ejemplo, en la lucha libre tienes que ser grande, pesado, fuerte, melenudo, oloroso, y con esas condiciones apenas puedes hacer un baile "cuqui" con esa imagen violenta. Para hacer cosas "cuquis" deberías ser más delgado, más ligero, usar diferentes técnicas vocales, tener una condición física distinta. Y te das cuenta de que es difícil combinar todas esas condiciones, lo aprendes rápidamente, pero ahí está la clave. El espectáculo sólo es bueno si realmente la combinación es muy buena, trabajando muy duro con condiciones tan dispares y haciendo que encajen.

Ladybeard aprovecha para comentarnos las maravillas de su manager Shiori, presente en la entrevista, quien se encarga de todo lo relacionado con la gestión previa, la comunicación, las coreografías, la edición de videos, etc. Y destaca también que otra de las componentes para esta ocasión es Sara, de A Coruña, lo que permitió hacer la primera actuación de Babybeard fuera de Japón.

- CP: "Babybeard" es tu último grupo y creación. ¿Estás trabajando en algo nuevo ahora?
- LB:
No realmente, hace 5 ó 6 años estaba en un grupo similar "LadyBaby" con algunos éxitos muy virales como "Nippon manju" con el que obtuve 34 millones de visitas. Y también lo conformábamos dos chicas japonesas y yo. Por desgracia, el grupo se separó por razones internas, ya que en Japón en este tipo de grupos hay mucha política y tensiones y acabamos deshaciéndonos como grupo, lo que fue una pena. Pero desde los últimos 5 años, en mis viajes por el mundo la gente me pedía que volviera a hacer algo similar. Así que quise darles a mis fans lo que me pedían, un grupo nuevo, con dos chicas japonesas nuevas, y recrear algo similar al grupo anterior, así que tenemos los mismos compositores que en la canción Nippon Manju, los mismos letristas, etc.



Queríamos empezar con el nuevo grupo a principios del 2020 pero todos sabemos lo que pasó en el inicio del 2020 (la pandemia). Lo retrasamos a verano del 2020 pero con las olimpiadas de Tokio también aumentaron las restricciones, así que no podíamos hacer canciones fuera, debíamos mantener la distancia social, etc. ¿Cómo podíamos hacer videos musicales? No podíamos hacer espectáculos en directo, tenías que llevar máscaras en el exterior, ... Todo fueron retos y luchar obstáculo tras obstáculo para arrancar nuestro nuevo grupo "Babybeard". Al final, pudimos grabar usando cromas, fondos verdes y grabando de forma individual. Así realizamos el vídeo de la canción "Nippon Kara Konnichiwa"

 

Después de nuestra primera canción "Nippon Kara Konnichiwa" que significa "Hola desde Japón", intentando enviar todo nuestro amor a nuestros fans y esperando poder abrazarlos en persona cuando las circunstancias sanitarias lo permitiesen.

Después, sacamos nuestra segunda canción "Piennizer" cuyo título proviene de una expresión urbana japonesa que suele usar mucho la gente joven cuando se siente preocupada o cuando las cosas no salen como esperabas, es una palabra para expresar ese sentimiento ligeramente abatido "Pien", como el emoji que está a punto de llorar. Así que la sacamos para enviar un mensaje que, aunque las cosas vayan mal, no te preocupes, mañana será un nuevo día y si sigues esforzándote todo saldrá bien.


 - CP: ¿Qué prefieres cantar o practicar lucha libre?
- LB:
¡Oh! Eso no se puede separar, son las dos caras de la misma moneda "Ladybeard", no hay canciones sin lucha libre, no hay peleas sin canciones. ¡Las dos vienen juntas! Ese es el error de Lady Gaga, le falta la lucha libre.

- CP: Después de A Coruña ¿cuál es tu siguiente destino?
- LB:
En julio nos vamos a Sao Paulo (Brasil) pero no puedo dar más información de ese proyecto. Estamos muy ilusionados, pero sólo puedo decir que nos sigan en nuestras redes sociales y ahí informaremos de todo.

- CP: ¿Puedes dejar un mensaje para tus fans de A Coruña?
- LB:
No puedo dejar un mensaje en castellano, porque sólo sé decir en vuestro idioma "¡cantar, bailar, destruir!", pero quiero decirles a mis queridos fans, amigos y amigas de A Coruña que estoy encantado de estar aquí, me encanta sentir todo el apoyo que me dais aquí. Me apetece muchísimo pasear por vuestra ciudad, visitar el ascensor de cristal (se refiere al elevador del Monte de San Pedro) la caracola y la ¡Torre de Hércules! ¡Increíble que tenga 2.000 años! ¡Es del tiempo de Jesús! ¡Increíble!
 

Finalizamos y sólo nos queda por dar las gracias a Ladybeard, a su manager Shiori y al equipo de Japan Weekend por esta fantástica entrevista.

¡Arigato!

Nota: No dejéis de ver la fantástica galería de Ricardo Fernández de la Japan Weekend aquí!:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=celuloideparanoide&set=a.1796366007229545

Comentarios

  1. A la alegría siempre le sobran amigos, pero en ese momento en que el alma está oscura, de diez solo quedará uno, que está cerca sin una buena razón, sino porque el alma vive en él, que te entenderá sin palabras. Y el cine https://pelisflix.tube/ da esa comprensión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario