"Me parece increíble la calidad de las óperas primas que aparecen cada año. Como cineasta obviamente esto hace más complicado hacerse un hueco, pero como espectador es un placer." Álvaro López, director de "Tres días de verano"

Hablamos con Álvaro López Alba, director del largometraje "Tres días de verano", película que está siendo desarrollada a través de la Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y producida por Nuria Muñoz - Nexus Creafilms  

 


"Tres días de verano" nos cuenta la historia de una familia que intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.

¿Por qué has escogido esta historia en concreto?
Esta es la historia en la que estamos centrados tanto la productora como yo desde hace un tiempo, por lo que no había muchas dudas respecto a cuál presentar. Además, pensábamos que por sus características encajaba perfectamente en el programa.
 
¿Por qué decidiste participar en el programa de La Incubadora de la ECAM?
Conocemos el programa desde hace años, y desde el primer momento nos hacía una ilusión enorme poder llegar a participar algún día, sobre todo por lo mucho que admiramos los proyectos que han pasado por aquí.

La cercanía e implicación con la que estamos siendo acompañados en todas las fases del proceso (mejora de guion, estrategias de financiación, posicionamiento del proyecto, etc). Sentimos que hay mucha gente detrás esforzándose porque esta película se haga en las mejores condiciones posibles, facilitándonos todas las herramientas a su alcance para ello.
 
¿Qué opinión te merece el panorama audiovisual español?
Desde hace años yo consumo mucho más cine español que de cualquier otro país. Aquí encuentro a mis principales referentes, y cada año surgen nuevos. Me parece increíble la calidad de las óperas primas que aparecen cada año. Como cineasta obviamente esto hace más complicado hacerse un hueco, pero como espectador es un placer.

¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene el sector audiovisual español?
No me atrevería a responder algo así. Como cineasta que vive en Murcia, mi visión es bastante limitada, teniendo en cuenta que, además, solo he trabajado en cine y desconozco el mundo de la publicidad, videoclips, etc.
 
¿Cuál es tu "leit motiv" para dirigir obras audiovisuales en general?
Sigo en búsqueda de mi estilo, ya que mis trabajos previos son algo eclécticos. Pero supongo que hasta ahora siempre me he guiado mucho por las enseñanzas de Bresson, por su estilo minimalista a través de las limitaciones que se autoimponía. Eso sí, buscando siempre el naturalismo con los actores y actrices.
 
¿Película favorita?
Yi Yi, de Edward Yang. Por decir alguna.

¿Has abandonado alguna vez una sala de cine? ¿Puedes decirnos con qué película?
Solo cuando me he equivocado y resultaba estar la peli doblada. Con Alcarrás, por ejemplo.
 
¿Con qué actores y actrices te gustaría trabajar?
Demasiados... y al mismo tiempo me gusta la idea de intentar descubrir gente nueva. Pero por decir algún nombre, me encantaría repetir con Bruna Cusí.
 
¿Qué opinas de la distribución informal de cine en Internet?
Con informal imagino que te refieres a pirata. No tengo un discurso muy elaborado al respecto, y no soy nadie para dar lecciones. Yo voy al cine todas las semanas, soy suscriptor de varias plataformas y sigo comprando DVD y Blu-ray. A pesar de todo esto, si una película no está disponible en ningún sitio, no te voy a decir que no haya tirado de internet.
 
¿Crees que las redes sociales pueden convertirse en canales novedosos y adecuados para hacer otro tipo de cine, series, etc.?
La verdad es que no controlo mucho el mundo de las redes sociales, y si surgen nuevas corrientes desde ahí, no soy el mejor visionario para detectarlas.
 
¿Has participado con anterioridad en iniciativas similares a la Incubadora ECAM?
"Tres días de verano" estuvo también recientemente en el NextGen Filmlab de EGEDA, y la experiencia fue también muy buena (y tuvimos la suerte de ganar el premio a mejor proyecto), quizás sobre todo para empezar a dar a conocer el proyecto y poder formarnos en temas de producción.

La Incubadora de la ECAM ha seleccionado cinco proyectos de largometraje de la séptima edición de La Incubadora que participarán en ECAM FORUM, el nuevo foro de coproducción internacional de Madrid que tendrá lugar del próximo 10 al 13 de junio: "Tres días de verano", de Álvaro López Alba;  "Memorial", de Sergi Pérez; "Los Olvidados", de Jorge Cantos; "Flores para una madre ausente", de Ana Puentes Margarito y "Riure", de Jordi Boquet Claramunt.

Entre los cinco equipos de esta nueva edición, se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fernández Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), Lina Badenes (productora de Josefina) y Elena López Riera (directora de El Agua).