30 de enero de 2016

Las caracterizaciones más memorables del cine reciente.

En el cine siempre es Carnaval. La fiesta en la que se pretende ser otra persona diferente a la que vemos todos los días ante el espejo, es para los actores la más pura rutina. Y el cine siempre ha tenido debilidad por las transformaciones extremas. La Chica Danesa (Tom Hooper) huele a oscar para la joven promesa Eddie Redmayne. Introducirse en la personalidad de otro, cambiar el color del pelo, de los ojos, o subir unos quilitos es algo tan natural para un actor como cambiar el acento. Pero a veces, la caracterización es tan extrema, la imagen conseguida tiene tanta personalidad, que devora por completo al personaje, lo traviste hasta tal punto que olvidamos al actor o actriz de carne y hueso que se esconde a menudo detrás de toneladas de látex, o detrás de los más despiadados ayunos. Vamos a repasar aquellas caracterizaciones en las que la imagen es más recordada que la propia película.


26 de enero de 2016

The Cut (El Padre). Viviendo en un ¡ay! constante


Podríamos definir esta película como una superproducción "low cost". En este trabajo de Fatih Akin, de más de 2 horas de duración, se realiza el seguimiento de la vida de una persona, un padre, marcada por los sinsabores y las desgracias, pero con una moral más grande que la del alcoyano.

Las penurias del personaje principal empiezan en la I Guerra Mundial, cuando los turcos detienen a todo hombre capaz de trabajar y que pertenezca a alguna de las minorías que hasta entonces vivían con cierta comodidad.


22 de enero de 2016

Los Odiosos Ocho. Sabor a Tarantino en cada plano


Octava película de Quentin Tarantino: el director más personal, influyente y odiado/amado de la historia del cine reciente.

Llega como de costumbre, acompañado por algunos de sus geniales compañeros de viaje (Samuel L. Jackson), y otras viejas glorias buscando una resurrección de sus carreras (Kurt Russell)¿Lo habrán conseguido?¿Quieres tener una idea de lo que puede ofrecerte "Los Odiosos Ocho"?

Prometemos darte nuestras impresiones, para que sepas a qué atenerte antes de comprar tu entrada, sin destriparte la película ni desvelarte ninguna sorpresa.


19 de enero de 2016

Life After Beth. Efectivamente existe



El título de esta original película traducido al español es "Vida después de Beth", siendo Beth el nombre de una chica. Realmente, existe un juego de palabras que pronunciadas en inglés parecen decir "Life after death" que traducido sería "vida después de la muerte."

Y así, con esa original cabecera tenemos casi cubierta una sencilla pero simpática historia de amor entre dos jóvenes que se trunca con la muerte inesperada de la chica. Inmediata e inexplicablemente tras el funeral, la joven vuelve a casa, sorprendiendo a sus padres, que consideran que ha sido un acto de resurrección propio de Jesús, y mosqueando a su novio, quien en principio sospecha que su novia es una zombi.

15 de enero de 2016

David Bowie: adiós al Rey de los Goblins.

Se fue con la misma elegancia con la que vivió. Pocas veces alguien relacionado con  el mundo de la música ha tenido tantas y buenas razones para ser recordado en un sitio dedicado al cine. Y es que la aportaciones del chico de Brixton han sido tantas como las veces que reinventó su mundo creativo. Si el cine puede definirse como la ecuación artística que suma la imagen, el movimiento y el sonido en un todo estético, ésa era precisamente la esencia de David Bowie. Su legado cinematográfico va desde canciones, de esas con mayúsculas que son imposibles de separar de las películas a las que daban vida, bandas sonoras, hasta trabajos como puro actor (algunos realmente solventes). Y está, no hay que olvidarlo, ese legado intangible, difícil de valorar pero sin duda esencial, que es una aportación estética, una declaración del "sé lo suficientemente fuerte para ser tú mismo" sustentada en imágenes por el estilo glam que él mismo creó, que han influenciado de manera radical en los más creativos realizadores de la vanguardia actual. Los nombres con los que hoy podemos despedirlo son innumerables, desde "Gran Duque", "Camaleón" (sufrió una lesión ocular que le producía una dilatación permanente del iris, por lo que a veces se le atribuyó de manera errónea que tuviera los ojos de distinto color), "Rey del Glam"... Pero por suerte para nosotros, el Bowie actor dejó aportaciones suficientemente interesantes como para ser merecedoras de un recuerdo.


12 de enero de 2016

Stanford Prison Experiment. Psicología de una prisión

Basada en hechos reales. En 1971 el psicólogo Philip Zimbardo realizó un experimento con un grupo de hombres simulando el ambiente y acciones de una prisión para investigar ciertos pormenores del uso y abuso de la autoridad y su influencia sobre las personas.

Los sujetos, que se presentaron voluntariamente, fueron distribuidos para ejercer unos el papel de presos, mientras que otros asumían el papel de guardianes de la prisión. Esta falsa prisión fue construida dentro de los propios pasillos y aulas de la Universidad de Stanford (California, EEUU) aprovechando que era verano y que sus instalaciones estaban casi vacías.

9 de enero de 2016

Langosta. Cásate o muere.

En un futuro cercano distópico, los solteros y solteras, de acuerdo a las leyes de La Ciudad, son llevados al Hotel, donde son obligados a encontrar una pareja en cuarenta y cinco días, o son transformados en animales salvajes a su elección y enviados a los Bosques.

5 de enero de 2016

El Último Cazador. Todos podemos ser la presa

Interesantísima película que protagoniza Willem Dafoe, un cazador profesional que recibe un encargo peculiar. Localizar y matar al último Tigre de Tasmania, especie que se creía extinta desde el año 1936 pero del que recientemente han surgido indicios de su existencia en algún remoto lugar de Australia.

El motivo de querer localizarle y matarle será desvelado en la película y no lo destriparé aquí pero resulta tan poderoso para que una oscura multinacional alemana invierta mucho dinero y recursos en tan complicada gesta.

2 de enero de 2016

Los 10 Imprescindibles de 2016

El 2015 ya es historia ¿Que podemos esperar del 2016? Como dijo Harry el Sucio: "las opiniones son como el c##o, todo el mundo tiene uno", en Celuloide Paranoide queremos ser lo más democráticos posible y usaremos como termómetro de la expectación generada, las más votadas en una web global como imdb, con más de 250 millones de visitas mensuales. Como toda predicción "a priori", estos títulos pueden ser la confirmación de grandes alegrías, o desencadenar las mayores decepciones... Solo dentro de un año lo sabremos.