30 de agosto de 2016

¡El mundo es y será de los Paranoides!

El pasado 14 de agosto acudí a la presentación de la revista Androide Paranoide dentro del marco del Festival de Cómic de A Coruña “Viñetas desde o Atlántico”. En primer lugar, decir que la revista no tiene que ver con nosotros, con Celuloide Paranoide, aparte de una curiosa coincidencia con el nombre.

Sí tiene que ver que tocan temas del audiovisual también; eso y el hecho de que sea una revista en papel, llamó poderosamente mi atención.

Una vez allí, me encontré con una presentación que enseguida derivó en coloquio casi familiar. De forma agradable y amena, David Buceta y Adolfo Rodríguez, sus creadores, nos desentrañaron un poco la elaboración y los esfuerzos necesarios para sacar una revista en papel.


27 de agosto de 2016

"iZombie". Desmontando a los muertos vivientes.

Curiosa serie basada en el cómic de DC con el mismo nombre. Parecía que el fenómeno zombie estaba completamente agotado. Buena culpa de ello la tiene la saturación de producciones protagonizadas por esos pútridos seres, pero también por la naturaleza del propio zombie, que es un personaje que no da mucho juego. Su papel se limita a arrastrarse a cámara lenta, y a abrumar por el peso del número a algún desafortunado al que quieren devorarle el cráneo.


No tienen motivaciones, no son capaces de llevar a cabo una estrategia, y a su ritmo, desarrollar un argumento haría que cualquier capítulo durara horas. The Walking Dead y su hermana Fear The Walking Dead ya han explotado el filón del zombie como personaje aterrador, y lo han hecho tan bien, que pareciera que el tema no soporte otra vuelta de tuerca... ¿O sí?


23 de agosto de 2016

¿Es Chris Claremont el hombre equivocado?

Chris Claremont en A Coruña
(Fotografía de "Viñetas desde o Atlántico")
En la recientemente finalizada edición del 2016 del Festival de Cómic de A Coruña "Viñetas desde o Atlántico" dejó pasear su palmito Chris Claremont, guionista de múltiples cómics de Marvel y otras editoriales de prestigio, destacando su intenso trabajo con los X-Men, más conocidos anteriormente como "Patrulla X".

Acudimos como aficionados al cómic, que lo somos, y grata fue nuestra sorpresa al saber que Chris Claremont influyó en la guionización y traslado de las historias del comic a la gran pantalla, más concretamente con las películas "Lobezno Inmortal" (2013) de James Mangold y "X-Men: días del futuro pasado" (2014) de Bryan Singer. Inclusive sale en algunas haciendo cameos, al igual que el inimitable Stan Lee.


20 de agosto de 2016

"El Profesor de Violín": salvados por la música.


Jugosa película brasileña del director Sergio Machado. La historia nada original, pero no por ello menos necesaria hoy en día, de un profesor de violín que se sirve de su música y sus recursos para encontrar en el fondo de un puñado de excluidos sociales, talentos que ni siquiera ellos mismos sospechaban que tenían.

El argumento está manido hasta la saciedad, con un buen fajo de títulos. Desde la inolvidable Rebelión el las Aulas (James Clavell, 1967), la protagonizada por Antonio Banderas Déjatae Llevar (Pierre Dulaine, 2006) o la más gamberra Escuela de Rock ( Richard Linklater, 2003). Sin embargo, aporta una serie de elementos originales que la hacen interesante y diferente, una parada provechosa en el cine con mensaje.


16 de agosto de 2016

La Ley del Mercado. ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Siempre he disfrutado de las películas sobre los efectos económicos de la crisis, me gusta ver cómo afecta a las personas, como se someten los personajes a duras condiciones particulares y cómo las resuelven (si es que las resuelven).

Ver en pantalla los dramas que generan los recortes, despidos u otras situaciones desagradables por el nunca entendido mercado y por los vaivenes de la maldita economía me provoca cierta catarsis que me permite entender (algo) esta durísima situación actual que vivimos y sufrimos.

Puede que alguno vea cine para ausentarse de los problemas cotidianos, de la asfixia de la oficina, de la rutina del empleo y de la familia, lo cual está muy bien y es muy legítimo. Yo disfruto de ese tipo de cine que traslada la mente a campos más benevolentes o satisfactorios, pero también me gusta este cine cuasi documental, que sin referirse a nadie en concreto ofrece situaciones en las que nos hemos visto o conocemos a alguien cercano que las ha padecido.


13 de agosto de 2016

"La Dictadura Perfecta": descubrir buen humor negro mexicano.

Película mexicana interesantísima. Comedia satírica por no decir negra, donde se nos describe desde el punto de vista particular mexicano, la compleja situación política y económica que vive el país. En la cima de los sectores público y privado, los responsables a menudo se dan la mano detrás de las cámaras para cerrar acuerdos de legalidad dudosa (ejem... ¿nos suena de algo?).

Que México es la nueva potencia emergente en el mundo del cine no es algo que vaya a descubrir yo ahora. No puede rivalizar en número con el tamaño de la producción India, que pone en evidencia al mismo Hollywood, pero sí en cuanto a calidad. Las películas que han arrasado en los Óscar los últimos tres años han estado a cargo de directores mexicanos. El mismo Leonardo di Caprio no consiguió hacerse con su Oscar hasta que recurrió a Alejandro González Iñárritu.

Pero detrás de Iñárritu, de Alfonso Cuarón o de Guillermo del Toro hay mucho más. Se reconoce el cine del país centroamericano en la ciencia ficción y en las historias de desgarrador contenido social, por eso os vamos a recomendar en esta ocasión una comedia.



9 de agosto de 2016

Green Room, nazismo criminal con fondo musical

Entretenida película que rememora escenas de Halloween, Matanza de Texas, American History X… podíamos poner más, especialmente de ese subgénero de supervivencia de adolescentes.

El cambio propuesto por esta película es que los paletos endogámicos que pretender mutilar y matar a las futuras y aterrorizadas víctimas son un grupo neonazi que mantiene una fuerte dependencia con su líder, un moderado e implacable Patrick Stewart.

La película cuenta con el morbo de la participación del malogrado Anton Yelchin, el joven actor que falleció aplastado al parecer por su propio vehículo.

6 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida: villanos, más villanos y rock n' roll

¿Qué podemos esperar de Escuadrón Suicida? Podríamos resumirlo en mucha acción, abundante violencia, bastantes caras conocidas y mucho rock. Si no dais importancia a ninguno de estos elementos, quizá no sea vuestra película, aunque no creo que os aburráis.

 Desde esta web os queremos dar unas pistas para que no os sintáis decepcionados en caso que decidáis pagar para ir al cine, sin desvelaros demasiada información explícita. Definitivamente NO es la película indicada para ir a verla acompañado de un menor.

2 de agosto de 2016

Wayward Pines, nada es lo que parece

Fue el mejor título que se me ocurrió para esta entrada. Llegué a esta serie tarde, porque pensé que iba a encontrarme un batiburrillo de CSI, Magnum, Castle, Cuántico, etc. Imaginaba un refrito eterno de policías en busca de un astuto asesino y bla, bla , bla…Personalmente estoy cansado de historias de polis y cacos, necesito algo más.

Ver a Matt Dillon en la portada fue mi cebo. Siempre me ha gustado ese actor y su aura de tipejo canalla y también por la voz del doblador español, Antonio Lara, que siempre ha tenido su encanto. Es una pena que en esta serie  el doblador no haya sido el mismo.  ¡Qué rabia!

Volviendo al asunto, le dediqué una oportunidad y ¡ñam!, me merendé la primera temporada. En este blog escribimos lo que queremos pero en esta ocasión me quiero controlar y no reventar la/s sorpresa/s de esta serie a todos aquellos que se animen a verla porque efectivamente, en Wayward Pines nada es lo que parece.