Captain Fantastic, cuando Viggo Mortensen se hace hippie.


Viggo Mortensen, el actor con el nombre de la ciudad más poblada de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia, lo mismo derrota orcos en las colinas de Mordor que se pasea en pelota picada por los bosques estadounidenses predicando el estudio de la ciencia y la comunión con la naturaleza.

El polifacético actor no tiene reparo alguno en sacarse de la chistera un nuevo personaje, como quien saca pipas de una bolsa. Nos encontramos con un padre, viudo, que cuida de sus ¡seis! retoños alejados de cualquier influencia de esta malvada sociedad capitalista que pervierte todo y a todos los que toca. 



Viggo Mortensen es el guardián de la inocencia de sus pequeños y no tan pequeños, y con ellos practica una versión hardcore del movimiento hippie, a saber: no los lleva a la educación establecida, los entrena en la caza de animales y la recolección de hierbas medicinales, les adiestra en diversas artes musicales y les deleita con la lectura de libros sesudos y propios de edades más adultas. Mientras, sus hijos, que no han conocido otra cosa, se adaptan perfectamente a la espartana vida que llevan, y no parecen tener demasiados problemas mientras no se topen con otras personas, claro está. Ahí es cuando las convenciones sociales y los comportamientos en grupo hacen aflorar las rarezas de esos kumbayá-boys.

La película es interesante, nos plantea algún interrogante denso, sobre qué opción de vida es más valiente tomar, o más fácil. Juega con ese Tarzán o Jane que todos llevamos dentro, flirtea con la idea de la vuelta a los orígenes, el hecho de vivir en armonía con la naturaleza, aunque ello vaya contra todo lo que impone el día a día actual, moderno, lleno de estrés y de espacios delimitados con funciones controladas.

Siendo una película correcta y sin quitarle mérito, es imposible no hacer una comparativa de otra “Into the wilds” (2007) ( http://www.celuloideparanoide.com/2016/10/into-wild-hacia-rutas-salvajes-haciendo.html ) ya comentada en este blog. Quiero decir que es esta segunda película mucho más jugosa que “Captain Fantastic”, sobretodo porque no trata la vida de una familia hippie ficticia sino la historia real de un chico que abandona todo, hasta lo más básico, para vivir en y de la naturaleza.

Bueno, Viggo sigue haciendo gala de una capacidad actoral camaleónica y nosotros disfrutamos de un buen rato cuestionándonos nuestro estilo de vida.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: Captain Fantastic
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Ross
Guion: Matt Ross
Música: Alex Somers
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell
Productora: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
Género: Drama | Familia. Cine independiente USA. Comedia dramática
Sinopsis: Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos. Sin embargo, las circunstancias hacen que tal peculiar familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios