EL ASCENSO DE SKYWALKER. Digna pero sobresaturada culminación.


De entre las innumerables clases en que se puede dividir a la humanidad, voy a elegir una muy particular, aquella en las que por un lado están los que disfrutaron y alabaron el pseudo remake “El despertar de la fuerza” y aborrecieron de su arriesgada continuación; y por otro lado los que consideran casi una tomadura de pelo la primera, pero sí valoran positivamente “Los últimos Jedi” a pesar de sus evidentes excesos y tropiezos.

Por mis anteriores reseñas queda claro que estoy con los del segundo grupo, hecho que conviene remarcar cuando se entra a valorar la (¿definitiva?) culminación de la saga, dirigida por J.J. Abrams, pergeñador del polémico séptimo capitulo y director de innegable talento capaz de lo mejor y lo peor.
No entré en el cine, por tanto, con excesivo entusiasmo, y después de dos intensas horas y media la sensación que me quedó en el cuerpo fue un tanto extraña, sin poder concluir si me había gustado o no este desenlace final.

Daisy Ridley, en el papel de Rey.

Y pasados los días y una vez meditado con calma todo lo que se puede meditar sobre una película de aventuras espaciales que al fin y al cabo lo único que pretende es divertir, la conclusión a que he llegado es que la única manera de enfocarla con un mínimo de objetividad es juzgándola desde dos puntos de vista, primero como culmen de una saga con su mitología propia, y después como una película más, independientemente de que forme parte de la familia Star Wars.

Desde ese primer punto de vista “El ascenso de Skywalker” cumple su función: cierra prácticamente todas las tramas e incognitas de manera más o menos afortunada, tiene su considerable ración de autohomenajes, hay buenos efectos especiales, acción a raudales, alguna que otra secuencia realmente brillante y siempre es un placer volver a escuchar la banda sonora de John Williams.

La siempre ilustre presencia de Lando Calrissian (Billy Dee Williams)

Cierto que no hay el atrevimiento de la anterior entrega, se toma ciertas libertades sobre nuevos poderes Jedi que nunca antes habían sido mencionados, unos cuantos personajes están muy desaprovechados y  la resolución sobre los ascendientes de Rey parece un tanto forzada. Pero no por ello deja de sorprender, tiene el final feliz que todo el mundo espera (creo no hacer un espóiler al decir que los buenos ganan y los malos pierden) con ciertos toques de dramatismo y ese efectismo barato que en el fondo de vez en cuando a todos nos gusta ver reflejado en una pantalla de cine.

Sin embargo es desde el segundo punto de vista como creo que queda peor parada.
En el reciente biopic sobre su vida, el genial guionista Dalton Trumbo le decía a un ansioso Otto Preminguer que le instaba a reescribir un guion: “si todas las escenas fueran magníficas, la película resultaría increíblemente monótona”.

Los seguidores más fieles de la saga, encontrarán este emplazamiento muy particular.

Y es en este punto donde surge el principal problema,  quizá por culpa de un exceso de agradar al espectador y cumplir comercialmente, la narración adolece de un ritmo sobresaturado que en ocasiones llega a cansar. Mientras que en el “El retorno del Jedi” hay tan solo dos actos claramente diferenciados que llegan y bastan para hacer muy entretenida la película, aquí uno se pierde contando las partes en que se divide el guion con tanta ida y venida de los personajes que, excepto en los casos de Rey y Kylo, han quedado pobremente desarrollados. Está claro que esto no es una obra de Chejov pero algún que otro dialogo pausado más no habría estado de más.

Toda heroína tiene su némenis, en este caso Kylo Ren (Adam Driver)

A pesar de todo y de mis reticencias a J.J. Abrams no considero que esta película sea el desastre que algunos pregonan, y desde mi punto de vista el balance es positivo. Creo que el gran problema de esta particular trilogía es su primer episodio, que no supo crear una base solida y efectiva para las posteriores continuaciones, pero a pesar de ello las tramas se han cerrado con dignidad y el entretenimiento siempre ha estado asegurado. Al fin y al cabo, recuerden, esto son solo aventuras espaciales cuyo doble objetivo siempre ha sido hacer mucho dinero y distraernos de nuestros quehaceres mundanos. Ambos han sido cumplidos, así que podemos pasar página y esperar a la siguiente, pues nunca faltarán productores ávidos de dinero y espectadores ingenuos (como este que escribe) que disfrutan de dichas aventuras y se tragarán cualquier cosa bajo el sello cada vez menos reluciente de Star Wars.


Por Antonio Amaro, El Misántropo Feliz.


Y por si tienen ganas de más, aquí tienen variadas reseñas de toda la saga, algunas incluso contradiciéndose entre sí, espero que las disfruten:

http://www.celuloideparanoide.com/2015/12/star-wars-episodio-vii-primeras.html
http://www.celuloideparanoide.com/2016/12/rogue-one-rebeldes-haciendo-el-trabajo.html
http://www.celuloideparanoide.com/2017/12/saga-star-wars-una-critica-diferente.html
http://www.celuloideparanoide.com/2017/12/star-wars-las-precuelas.html
http://www.celuloideparanoide.com/2017/12/star-wars-las-nuevas.html
http://www.celuloideparanoide.com/2017/12/saga-star-wars-una-critica-diferente_19.html
http://www.celuloideparanoide.com/2018/05/han-solo-una-historia-de-star-wars-y-un.html


Ficha de la película:

Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Año: 2019
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong'o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney Pictures. Distribuida por Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción | Aventura espacial. Star Wars. Secuela
Sinopsis:
Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)

Comentarios