28 de abril de 2015

Bostezando con Left behind



Left Behind. Cartel promocional
[Advertencia: el contenido de esta entrada puede desvelar algunas partes de la película]

Una vez más, y es la enésima, Nicholas Cage nos deleita con una muestra más de su participación de forma casi industrial en todo tipo de películas. Quizá está intentando batir algún tipo de record, sacando películas como quien pone lavadoras. Lo malo es que hace tiempo que no lava nada más que trapos sucios, cosas decentes como Leaving las Vegas son ya algo del pasado y actualmente casi todos los lavados de Nicolas Cage destiñen y estropean su ropa.

Left Behind (2014) es una película para pasar la tarde del domingo sin demasiadas aspiraciones personales. Un viaje rápido en avión desde el sofá de casa con sobresaltos y que donde más llama la atención son sus tristes coincidencias con la cruda realidad, especialmente nos referimos al incidente del vuelo que se estrelló en los Alpes al parecer estrellado por un copiloto deprimido.

24 de abril de 2015

Los "Súper" que nos vienen

                  Vengadores:La Era de Ultrón
Ante el inminente estreno de Avengers 2: La Era de Ultrón, si sois de los que os gusta el género Ciencia-Ficción/subgénero Súper-Héroes, y por razones de tiempo y presupuesto tenéis que ser más selectivos de lo que os gustaría, ahí os va un resumen de lo que se nos viene encima en los próximos meses. Por aquello de ir poniendo círculos rojos en el calendario... (Fuente, IMDB)



21 de abril de 2015

Magical girl, magical experience



Magical Girl, cartel promocional

[Advertencia: el contenido de esta entrada puede desvelar algunas partes de la película]

Siempre me gustó el cine que podía hacer yo. Es decir, aquellas películas que parecen que uno puede hacer en el salón de su casa, con una cámara decente y poco presupuesto. Tardé en darme cuenta que esa aparente sencillez conllevaba un desmesurado trabajo, una planificación intensa y una organización exigente. Y todo eso es Magical Girl.

Hablamos de una excelente y extraña historia, interpretada de forma muy discreta, con un ritmo casi de latido pausado, sin estridencias, con muy pocos personajes y mucho espacio para la imaginación.

17 de abril de 2015

Cuando cine y música no se pueden separar

                                Bruce  Springsteen, Streets of Philadelphia
¿Qué sería del cine sin la música? No nos engañemos, el cine tiene una dependencia mayor de la música que ésta del cine. Este no es un análisis de la calidad musical de las bandas sonoras (tenemos en este sitio plumas más autorizadas que la de un servidor para hacerlo), ni siquiera una revisión de las más importantes canciones de la música popular que han dado el salto al cine. Es solo un repaso sesgado, subjetivo y arbitrario de aquellos momentos cinematográficos que se me han quedado grabados de manera indivisible a la música que los acompañaba, quedando a veces eclipsados por ella...

14 de abril de 2015

Peculiaridades físicas destacadas en pantalla



Z'Dar en una escena de Tango & Cash
El pasado 30 de marzo falleció el actor Robert Z’Dar, quizá a muchos no les suene el nombre pero puede que lo reconozcan por su mandíbula, prominente y muy llamativa. Z’Dar participó en algunos papeles secundarios y de serie B. Fue muy conocido en su papel protagonista en Maniac Cop (1988) y sus dos secuelas. También destacamos su papel secundario en Tango & Cash (1989), con Kurt Russel y Sylvester Stallone.

Pues bien, volviendo al tema, esa mandíbula era producto de una enfermedad rara llamada querubismo que se caracteriza por un crecimiento anormal de varios huesos de la cara, principalmente el maxilar inferior y maxilar superior (Wikipedia dixit).

En este caso, el querubismo le permitió a Z’Dar adoptar unos papeles que le iban como anillo al dedo. Su dolencia, más que alejarlo de las pantallas, le supuso un factor diferencial respecto a otros actores con cara de malas pulgas. Personalmente, siempre me recordó al protagonista del videojuego para MSX, Spectrum y Amstrad CPC, Capitán Sevilla (1988).

10 de abril de 2015

La frase adecuada, en el momento oportuno

Blade Runner City
Si nos preguntaran qué cosas perduran en nuestra memoria después de ver una gran película, ¿qué responderíamos?
Seguramente, la banda sonora cuando ésta es redonda, alguna escena de acción espectacular, cuando muere un personaje de esos que no te lo esperas... y no sé porqué extraña razón, quedan en nuestra biblioteca particular aquellas frases o discursos que, con la precisión de un relojero y la inspiración de las musas encuentran las palabras adecuadas en el instante oportuno. Vamos a dedicarles un muy subjetivo repaso a algunos de estos momentazos:

1 de abril de 2015

"Para mí no hay papeles secundarios. Cuando leo una historia y me proponen un personaje me importa mucho el director que me lo propone."

Sandrine Kiberlain (2013)
“9 meses… de condena” (en francés “9 mois ferme”) es la última creación del intragable Albert Dupontel, un director cuyo ego y mala baba puestos en vertical superarían al tamaño de la torre Eiffel. Dejando de lado a este individuo que parece director y actor, cabe decir que la película es divertida, y en ocasiones el humor francés conecta con el español. Dupontel, que se cree genio y figura, vuelve a auto-dirigirse y auto-rodarse, no se sabe muy bien si lo hace porque no encuentra directores buenos o actores buenos que puedan sustituirle. Ese hombre no sé si ingenia sus ideas o simplemente las excrementa. En fin.

Al lado de este agujero negro de hombre aparece una estrella que con sus ojos profundos e inaccesibles borra del celuloide a cualquiera que se le ponga al lado, nos referimos a Sandrine Kiberlain, no sé si será la musa del cine francés, pero bien harían los franceses en dar las gracias por esa pedazo de actriz.

Educación, sencillez y dulzura irradió esta mujer en la conversación que mantuvimos en un bonito hotel de San Sebastián. Es toda vuestra... la entrevista, claro.