29 de noviembre de 2016

Happiness. Cuando la felicidad resulta tan dolorosa


Recientemente ya he hablado de las películas de Todd Solondz y de cómo su realismo y crudeza sociales no las hace aptas para domingos de sobremesa apacibles. Sin embargo, son muy aptas para fomentar el pensamiento crítico y para evitar que la masa gris que usamos a veces al tratar de entender los mandos a distancia no se arrugue debido a la pereza y la falta de ejercicio.

¿Y qué tenemos aquí? Duras y muy duras historias en búsqueda de la felicidad (Happiness, en inglés) centradas en tres hermanas y sus relaciones de pareja, existentes o no. Cada una se enfrenta al hecho de serr feliz o infeliz de muy diversas maneras y con resultados bastante paupérrimos.

27 de noviembre de 2016

Interstellar. Cristopher Nolan está a años luz del resto.

Si aún sois de los que no habéis visto Interstellar (como un servidor hasta hace pocas fechas), por favor solucionadlo cuanto antes. He de admitir que no era un aficionado a las películas de astronautas, me parecían lentas, aburridas y pasada la novedad inicial del vehículo espacial de turno me costaba mantener el interés.

Todo eso cambió en el año 2013, cuando tuvimos la oportunidad de asistir a un pase de Gravity en presencia del director Alfonso Cuarón y escuchar sus explicaciones posteriores. El género se había reinventado por completo.


22 de noviembre de 2016

Doppelgänger (Journey to the Far Side of the Sun). Ciencia ficción de la “güena”


¡Y tanto que hay buena ciencia ficción aquí! Una genial historia original que hoy sería adornada con CGI y animación por ordenador hasta la nausea y, sin embargo, en el año 1969 se resuelve forma sencilla, artesanal y sin perder un ápice de interés.

En este blog los “spoilers” están a la orden del día, y no es de extrañar que sea difícil a veces atenerse a la convención social cuando uno tiene una historia tan buena como la de Doppelgänger. La sinopsis dice que tras el descubrimiento de un planeta gemelo a la Tierra que también forma parte del sistema solar, se decide enviar una nave espacial para investigarlo. La parte que no se cuenta, y aquí viene el descubrimiento de la trama, es que desde la Tierra gemela también se realiza el descubrimiento de la Tierra “original” y también deciden enviar una nave espacial para investigar a ésta. Ambos planetas no se conocían porque tenían movimientos de traslación exactamente opuestos al rededor del Sol. Como si fueran dos niños jugando a no verse alrededor de un árbol.

20 de noviembre de 2016

"Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos". La varita la tiene Eddie Redmayne


Siempre es agradable sumergirse en el mundo creado por la británica J.K. Rowling. Es amable, original, pero también huele a tradición y es sinestro. De ese que disfruta un niño pero no insulta a la inteligencia de un adulto.

Lo destilaban a borbotones las primeras entregas de Harry Potter (las de Chris Columbus y la muy notable de Alfonso Cuarón), pero se fue perdiendo con las posteriores entregas sacrificándolo por tramas más oscuras, pero más aburridas.


15 de noviembre de 2016

Palíndromos. Dábale arroz a la zorra ...Todd Solondz


El título de este post ha estropeado el significado de la palabra “palíndromo” pero ni mucho menos quiere decir que la película no haga honor tanto a la semántica del mismo como a la trayectoria de su director, Todd Solondz, quien sigue dejando al espectador de pasta de boniato, hojiplático, boquiabierto, “cabizbundo” y “meditabajo”.

Me gusta la cruel realidad de Todd Solondz, disfruto de todas y cada una de sus películas, cuenta sus historias sin sal ni azucar, por tanto siempre dejar un regusto amargo. No es cine para evadirse, es cine para hundirse, para desear coger una semiautomática y disparar desde la torre del campanario del campus. La humanidad está envenenada y Todd Solondz hace gárgaras con ese veneno, lo escupe hacia la cámara y somos nosotros los que gozamos/sufrimos sus efectos.

13 de noviembre de 2016

"Estado Crítico". Van Damme bien vale un riñón.

Jean-Claude Van Damme bien vale un riñón. Es lo que debieron pensar los responsables de esta película, de apenas 100 minutos que vale una excusa para reivindicar al belga mitad bailarín, mitad arma letal.

No voy a intentar vender la idea de que nos hallamos ante un peliculón, no tiene sentido ni es lo que busca nadie que se pone a ver una pelícua de Van Damme. Pero la simpleza, la crudeza de su planteamiento captó mi atención.

Un hombre, ex agente de operaciones encubiertas, después de una noche loca despierta en su habitación ensangrentado con una gran cicatriz en su espalda y descubre... que le han robado un riñón. Este detalle, aunque tiene otro, no le hace ninguna gracia y decide reclamar de vuelta lo que es suyo, aunque para ello tenga que poner patas arriba las cloacas más inmundas de una megalópolis como Manila.


9 de noviembre de 2016

Ataque de los Titanes. ¡Que alguien dispare a los actores!


Que me perdonen los amantes de la reputada serie manga de la que trae origen esta película. Existe todo un universo y su consecuente mercadotecnia basada en esta trama de titanes y humanos en un futuro post-apocalíptico. 

Ante todo, mi respeto a toda esa fauna y flora amante de esta trama, pero por eso mismo, esas personas deberían poner el grito en el cielo por la aberración audiovisual en que han convertido a sus queridos héroes, odiados malvados y demás personajes de Ataque de los Titanes.

El problema no es la fotografía, ni la historia, ni los efectos especiales. Aquí todo es muy correcto. Una lograda ambientación, unas imágenes muy “mangas”, una fotografía cuidada, escenas de mucho impacto, sangre viscosa y consistente manchando la cámara, imágenes para dejar la boca abierta... e interpretaciones actorales para seguir con la boca abierta.


6 de noviembre de 2016

"Doctor Extraño". Parece lo mismo, pero no lo es.

Es difícil acercarse a ver una película de Marvel y pensar que te van a sorprender. La fórmula casi siempre se repite, y aunque les funciona, cada vez parece más preocuparse en repetirse a si misma que en crear una película de superhéroes desde la nada. ç

Pues Doctor Extraño (me sigo negando a llamarlo Strange) puede gustarte más o menos, pero no podemos negar de que se trata de una singularidad en el universo Marvel. Un hito, una anomalía verdadera tanto en el fondo como en la forma. No es como Deadpool,  una película mediocre cuyo único argumento diferenciador era el cacaculopedopis. Doctor Extraño plantea una serie de ideas nuevas al manido mundo de las películas de superhéroes, algunas muy positivas y otras no tanto. Si queréis conocerlas sin daros demasiada información reveladora, seguid leyendo.


1 de noviembre de 2016

Grandma. Un paréntesis de buen gusto


El cine independiente sigue dando muestras de buen gusto, de fuerza y de ejemplos de cómo hacer más con menos. Grandma es una película atrevida, interpretada por mujeres que despliegan toda su fuerza para resolver las situaciones que se les presentan como creen adecuado.

Grandma es atrevida porque plantea de inmediato el fin de una relación lésbica entre la abuela (la protagonista del filme) y su novia mucho más joven. Ahí empieza el espectador, sin medias tintas, casi sin aliento, y una vez despachado el amor femenino y calificado éste como “un paréntesis” en la vida de la abuela, llegan la segunda y tercera noticia impactantes. La nieta está embarazada. La nieta quiere abortar ese mismo día.