29 de octubre de 2016

"La Guardia del León". El perverso discurso xenófobo de Simba.

No se trata de hacer una crítica de la serie de animación infantil de Disney La Guardia del León. Es una serie sin más pretensiones que la de entretener a un público entre 4 y 8 años a modo de continuación de El Rey León.

Argumento sencillo y efectivo: el hijo del mítico Simba debe crear con un grupo de amigos, una guardia que se encargue de defender las fronteras del reino de su padre. Ni siquiera voy a referirme a la serie en general, que en conjunto me parece inofensiva y correcta como otros productos del gigante del entretenimiento.

Pero hay un capítulo, uno en concreto, que esconde tal cantidad de mensajes impropios para su público, moralejas aberrantes, discursos demagógicos y prejuicios morales encubiertos, que son más propios de un panfleto aleccionador de ideología extrema que de una serie de consumo infantil.


25 de octubre de 2016

Estamos en la octava edición del FKM, Festival de Cine Fantástico de A Coruña


Celuloide Paranoide está presente en la octava edición de FKM, Festival de Cine Fantástico de A Coruña, el primer festival de los géneros fantástico, ciencia ficción y terror de Galicia que en esta edición se desarrollará entre los días 24 y 31 de octubre.

Por primera vez en su historia FKM configurará toda una semana en torno al cine fantástico con decenas de actividades. No solo se organizarán proyecciones de largometrajes, el festival acogerá un completo programa de actividades en el que se podrán encontrar mesas redondas, conferencias y talleres con algunos de los representantes del panorama nacional e internacional de este género cinematográfico.

23 de octubre de 2016

"Inferno". Tócala de nuevo, Tom.

Han pasado siete años desde que Robert Langdon nos llevó por última vez de ruta turística por la vieja Italia. En busca de significados ocultos bajo las piedras, como en una gynkana suicida. Un sólido reparto y el inagotable filón que supone Italia para brindar obras de arte que esconden secretos milenarios, son las dos bazas que presenta el siempre efectivo Ron Howard para llamar nuestra atención, otra vez.

No nos llevemos a engaño, cualquiera que se acerque a ver Inferno tiene una idea bastante acertada de lo que se va a encontrar. El factor sorpresa solo funciona una vez, y en este caso el cartucho se quemó con El Código da Vinci (2006).

Pero después del fenómeno da Vinci, quedaban los mimbres para hacer unos entretenidos thrillers, con rebuscadas tramas conspiranoicas de esas que gustan tanto a los amantes de la Historia y de paso hacernos un recorrido digno de un canal de viajes. Pasarnos dos horas de legítimo entretenimiento, con interpretaciones convincentes y sin insultar la capacidad intelectual del espectador... que ya es prometer mucho.

18 de octubre de 2016

Train to Busan. El episodio de Guerra Mundial Z en Corea del Sur


Mucho se ha hablado de esta película pero creo que, si bien es entretenida, gran parte de lo hablado es puro “hype”, o como se dice en castellano, muy altas expectactivas pero luego flojos resultados. Bueno, no son flojos resultados, son correctos, pero en comparación con la bomba que se le dio, pues quizá uno esperaba algo más.

Efectivamente, creo que Train to Busan es una película entretenida, un blockbuster coreano (del Sur) que cumple correctamente con su función. 

Siempre me pasa lo mismo con muchas películas asiáticas: me chirría la interpretación de los actores. He llegado a la conclusión que no es un asunto de buena o mala interpretación. Es algo más profundo. Es la cultura de esa zona del mundo que, obviamente, no es la misma que la nuestra. Ellos se expresan de una forma más artificial a mi entender. Exageran los gestos, las caras y las miradas, alcanzando en ocasiones un toque un pelín ridículo para los que no somos de allá.

16 de octubre de 2016

"Hairspray" cualquier problema se soluciona con buena música.

Película del género musical, guión del mismísimo John Waters, que aunque se haya estrenado hace unos pocos años, no puede estar de más actualidad.

 Se trata de un remake del musical underground de 1988, y mucho nos tememos que en los problemas de fondo, aún hay muchos asuntos por resolver ya sea en los 60 (que es cuando se desarrolla la peli), en 1988, o en el 2016.


11 de octubre de 2016

Into the Wild (Hacia rutas salvajes). Haciendo el camino





Sencilla película que resalta las pequeñas cosas de la vida y nos plantea el reto de atenernos a la vivencia o supervivencia obedeciendo tan sólo las reglas más naturales y elementales de la naturaleza, a saber: cazar nuestra comida, obtener nuestra agua, buscar cobijo y desplazarnos sin rumbo, como nómadas más propios de un pasado prehistórico. 
 
En esta película de Sean Penn, el protagonista hace suyo aquellos versos de la canción que decían: “Desafiando el oleaje, sin timón ni timonel, ligero de equipaje...”, y lo que pone los pelos de punta es que todo ha sido real. La película (y el libro primero) se basa en la historia real de un joven que llevó esta experiencia a cabo, abandonando toda comodidad urbana y actual para centrarse únicamente en vivir, en buscar el sentido de la vida conectando lo máximo posible con la Naturaleza. 
 

9 de octubre de 2016

"Miss Peregrine": Fui al cine buscando a Tim Burton, y me encontré con Eva Green.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Semejante título nos da una pista de que nos encontramos ante la última película de Tim Burton.

 Uno se acerca  al cine con la idea de ver la última locura o genialidad del director californiano, uno de los más reconocibles de los últimos 20 años. Pero la primera sorpresa nos la encontramos ya en los títulos de crédito, no solo por lo sobrios y contenidos comparados con otras introducciones del autor, sino porque por primera vez no encontramos a Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, y lo que es peor: no hay ni rastro de la música sincopada de Danny Elfman.

4 de octubre de 2016

“Poultrygeist”. Pollos mutantes zombis made in Troma

Una vez más, Lloyd Kaufman y toda su pandilla de gamberros audiovisuales lo vuelven a hacer: reírse de todos y de todo, parodiando al clásico de ficción y terror “Poltergeist” (1982).

De nuevo tenemos en pantalla una pasarela de casquería, tripas, sexo, aberraciones, violencia y espachurramiento de todo tipo de tópicos. De nuevo, Troma alcanza un plus en su saber hacer, seguramente no ha decepcionado a sus miles de seguidores (si no millones) y otra vez estamos ante un producto que es mejor recomendar su visualización en ayunas.


2 de octubre de 2016

"Los Siete Magníficos": Denzel Washington marcando el ritmo.


Versión renovada del clásico. El de John Sturges de 1960 o el más clásico aún Los Siete Samurais de Akira Kurosawa (1954), referirnos a Los Siete Magníficos es nombrar palabras mayores. Además, tiene la ventaja de que puedes hablar con cierta libertad acerca del argumento, ya que la historia es tan familiar que todos la hemos visto hasta en El Equipo A.

 Y es que el relato de un pequeño pueblo oprimido por unos desalmados, que se hacen con los servicios de profesionales con pocos escrúpulos y habilidades letales para defenderlos, es siempre muy agradecido. Como lo son las contadas ocasiones en las que el cine reciente visita el género del western.

 Hace mucho que la edad de oro de las películas de vaqueros, con John Wayne y compañía quedaron atrás. Y confieso, no sin cierta vergüenza, que me quedo asombrado cuando veo cómo nuestros mayores quedan prendados de las películas de Kirk Douglas, Burt Lancaster, Dean Martin y demás paisanos hechos y derechos. Personalmente me resultan llenas de tópicos y con frecuencia me cuesta distinguir unas de otras. La excepción la constituyen las producidas por el trío Leone-Eastwood-Morricone, que no pierden un ápice con cada visionado.